domingo, 18 de julio de 2010

proyecto de investigación



Los objetivos del proyecto plantean al estudio de los modos de interacción entre tejidos urbanos disímiles, focalizando en el estudio particular de las interacciones entre tejidos urbanos consolidados - formales y tejidos urbanos informales.


Atendiendo a la articulación que se establece en ese encuentro y a la variabilidad de posibilidad de desarrollo y constitución del espacio publico, a partir de la relación sistema - estructura - fragmento como base para el análisis y compresión de los desarrollos urbanos y desde una producción interdisciplinaria.


El área de trabajo se enmarco en el ámbito del tejido urbano de la ciudad de Buenos Aires, en donde podemos detectar tanto tejidos producto de procesos de consolidación en el tiempo y procesos de expansión - expansión del casco histórico, anexamiento de periferias, desarrollo de infraestructuras, etc - como tejidos informales y de alta grado de precariedad, resultado de diferentes procesos migratorios y crisis políticas económicas a lo largo del siglo XX y XXI.


Los procesos de interacción estudiados y detectados se definieron a partir de las nociones de condicionante , determinante y referente en la morfología urbana.


Entendidos como factores de variabilidad según el punto de vista, las herramientas de análisis y las relaciones en juego, en un procesos de desarrollo urbano.



2.1 RELEVAMIENTO Y MAPEO

Se realizó un relevamiento y mapeo de tejidos urbanos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, emergiendo un listado de áreas caracterizadas por la presencia de situaciones de interacción de tejidos formales e informales.

2.2 ESTUDIOS PRELIMINARES Y BIBLIOGRÁFICOS

La selección de material bibliográfico tuvo, al momento, dos instancias: una de búsqueda general de información del tema, y otra, una vez seleccionadas las áreas de estudio, de búsqueda particular de información sobre cada una de las estas áreas. Junto con la búsqueda del material bibliográfico se hicieron las visitas del área.

2.3 CARACTERIZACION Y DETERMINACIÓN DE ÁREAS A ESTUDIAR

Se seleccionaron dos áreas de trabajo. Esta selección se realizó teniendo en cuenta:
· Confluencia de diversas situaciones de borde
· Similitud de características con respecto a la relación de tejido formal- informal
· Presencia de cambios bruscos en la traza
Existencia de grandes extensiones de ocupación informal Ubicación relativa en al centro metropolitano Convivencia con intervenciones formales pautadas desde el estado para reemplazar el tejido informal


2.4 PLANTEO CONCEPTUAL DE INTERACCIÓN ENTRE TEJIDOS URBANOS

Simultáneamente a la selección y estudio del área, se analizó la interacción de los tejidos urbanos puestos en juego, a fin de descubrir y verificar las estructuras formales que los conforman, y deducir las variables

2.5 ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE ENUNCIADOS E INDICADORES. MODELOS TENTATIVOS.

Para cada área de estudio se plantearon las variables de estudio desde dos categorías, no estipulados a priori como metodología de trabajo: En un área se trabajó con variables cuantitativas, provenientes de los aspectos que caracterizan y definen la ciudad formal, haciendo revista a una gama de variables organizadas dentro del campo de lo social y/o lo físico. En el otro área, se trabajó con variables cualitativas que surgieron espontáneamente a partir de la percepción del espacio, trabajando a partir de un registro audiovisual tomado en tiempo real.

Como factor común en ambos casos, el análisis de las variables buscó encontrar la relación de pertenencia entre tejidos diferentes como posibilitante de la articulación de los diferentes niveles del espacio público.

Las características de estas variables, por sus diferentes enfoques, permitieron como consecuencia el planteo de modelos diferentes: Las variables cuantitativas se tradujeron en plantas que posibilitaron la generación de modelos simultáneos utilizando los cortes y la tridimensionalidad, como modo de representación.

Las variables cualitativas, a partir de la tridimensionalidad del registro audiovisual, generaron modelos bi dimensionales de cortes y de análisis de la variabilidad cromática.

Como consecuencia de los diversos enfoques del trabajo de áreas, surge un nuevo objetivo que desarrollaremos en la última etapa. El mismo radica en confrontar los modelos obtenidos, cruzar resultados y métodos utilizados, a fin de plantear la pertinencia, o no, de los mismos para el otro área, reelaborándolos con el fin de contribuir en el planteo de modelos que aporten a la transformación de las normativas existentes para abordar la problemática de la interacción urbana entre los tejidos existentes formales e informales.

2.6 CONCLUSIONES Y TRANSFERENCIAS

El trabajo esta en etapa de finalización, ajustando las conclusiones y resultados finales.

También se han realizado extensiones y transferencias en distintos ámbitos, tanto académicos como presentaciones en congresos y jornadas afines con la temática.